curso 12

Curso de Astrofísica en diferentes longitudes de onda.

Descripción del curso

Este curso está dirigido para personas que quieran profundizar en la exploración del espectro electromagnético por rangos de longitud de onda o frecuencia. Se mostrara el mecanismo que tiene la materia para hacer la emisión o absorción en cada parte del espectro, su relación con diferentes objetos astronómicos y los diferentes telescopios que usan los astrónomos y astrofísicos para el estudio de los mismos.
Duración de 60 a 90 minutos, 5 sesiones.

 

PRIMERA SESIÓN: La Luz.

Contenido: En este capítulo se explora las propiedades ópticas de la luz y se hace un análisis desde la dualidad onda partícula, además de hablar de experimentos caseros que se pueden hacer con la luz.

SEGUNDA SESIÓN: Ondas de Radio y las Microondas.

Contenido: Se inicia la exploración del espectro electromagnético desde las frecuencias de menor energía. Se exploran observatorios alrededor de la Tierra, se muestra la naturaleza de diferentes objetos como nubes frías de gas y polvo o las radio galaxias. Se ejemplifica el uso de esta radiación en la vida cotidiana. Se termina con una actividad que permite entender al participante como se puede pasar de lo invisible a lo visible.

TERCERA SESIÓN: El Óptico y los Infrarrojos.

Contenido: Se pasa a longitudes de onda que son reconocidas por nuestro cuerpo, de nuevo se exploran observatorios, mecanismos y objetos astronómicos. Se realiza una actividad donde las personas pueden ver como es el proceso de construcción de una imagen en el visible para que los objetos astronómicos se vena a todo color.

CUARTA SESIÓN: El ultravioleta y los Rayos X.

Contenido: Ahora es el turno de la Radiación ionizante, se exploran fenómenos como la fluorescencia y la fosforescencia, se hablaran de objetos como las estrellas de neutrones que emiten en su superficie Rayos X, continuamos con la exploración de telescopios en estas longitudes de onda.

QUINTA SESIÓN: Los rayos Gama y Rayos cósmicos (otra manera de explorar el cosmos).

Contenido: Terminamos con la radiación electromagnética de mayor energía y como un plus se mostrará que aunque la luz es la que más nos da información del universo, existen partículas subatómicas emitidas por cuerpos celestes que nos permiten explorar el universo de otra manera.

Nota: Al final de este curso podrás tener conocimientos sobre:

- Espectro electromagnético
- Velocidad de la Luz
- Radiación cósmica de fondo
- AGN’s
- Neutrinos
- Radiación ionizante
- Estrella de neutrones
- Optica geométrica

Fechas: martes y jueves del 16 al 30 de marzo 2021. 6:15 p.m.

Recibe: Certificado virtual de la Asociación de Astronomía de Colombia.

Inscripción y botón de pago PayU (debajo del formulario):

Agradecemos tu pago en el siguiente link una vez llenes el formulario.