curso 12

Curso de Cohetería para niños. Construye y lanza tus propios cohetes

Descripción del curso

En este curso realizaremos cuatro sesiones en las cuales construiremos 4 tipos diferentes de cohetes. Los participantes lanzarán sus cohetes para estudiar las variables que influyen en la distancia recorrida y en su trayectoria. Al finalizar las actividades los participantes habrán adquirido una buena comprensión de lo que son los cohetes y cómo funcionan.

 

PRIMERA SESIÓN: ¿Cuál es mi cohete favorito?.

Contenido: En este actividad los participantes deberán consultar sobre los cohetes, sus características y el por que de sus diferentes tamaños.
Construiremos un cohete de papel sencillo, que se impulsará soplando a través de un pitillo (pajita o caña)
Materiales: 1 pitillo grande y/o 1 pitillo de codo, Tijeras, Cinta de enmascarar de grosor medio, 1 hoja de papel del color preferido, Colores

SEGUNDA SESIÓN: El Saturno V.

Contenido: En esta actividad los participantes construirán un modelo a escala de uno de los cohetes más importantes de toda la historia, el Saturno V, además hablaremos de los aspectos más importantes del alunizaje y la misión de regreso a la Luna, Artemis.
Materiales: Plantilla previamente impresa en cartulina o en opalina, Tijeras, Silicona líquida mediana, Regla pequeña.

TERCERA SESIÓN: Construyendo un complejo de lanzamiento.

Contenido: En esta actividad además de construir un cohete de papel más elaborado, realizaremos un complejo de lanzamiento con una botella de plástico. Conversaremos sobre el histórico complejo de lanzamiento 39 de la NASA, que actualmente está a cargo de la empresa Space X.
Materiales: 1 botella de plástico (mediana), 10 octavos de cartulina, Silicona líquida mediana, Cinta de enmascarar de grosor medio, Un tubo de PVC de 1⁄” de 10 cm de longitud.

CUARTA SESIÓN: Combustible para mi cohete.

Contenido: En esta actividad, los participantes deben investigar la relación entre la cantidad de combustible que utiliza un cohete y la distancia que recorre. Lanzaremos un cohete cuyo combustible será bicarbonato y vinagre. Hablaremos cuál es el mejor combustible para los cohetes que se usan en la actualidad.
Materiales: 2 botellas de plástico del mismo tamaño (medianas), 1 octavo de cartón-cartulina, 1 libra de bicarbonato de sodio, 1 frasco de vinagre, 1 corcho de madera, 4 servilletas grandes absorbentes, 1 metro de pita o cabuya delgada, Cinta de enmascarar de grosor medio, Tijeras

Fechas: Sábados del 27 de marzo, 10, 17 y 24 de abril  2021. 10:00 a.m.

Recibe: Certificado virtual de la Asociación de Astronomía de Colombia.

Ya cerramos los cupos para nuestro curso, proximamente nuevos cursos!: